Administración de Créditos de Consumo

Sistema de Control de Créditos

El sistema permite administrar carteras de créditos desde múltiples puntos de vista:

Administrativo vía el control de las generaciones, los pagos, las prórrogas, vencimientos, devengos y otros. Estos eventos son contabilizados automáticamente, produciendo un gran ahorro de recursos administrativos y una mejor calidad de información.

Gestión proporciona información de estado de las carteras, recuperaciones, flujos y producción. Se emiten estadísticas de ventas por oficinas, ejecutivos, productos por períodos a solicitud del usuario.

El funcionamiento del sistema está basado en sistema de opciones, con claros procesos orientados a cada función, con buen nivel de controles de seguridad.

Procesos de Mantención

En este módulo se mantienen tablas maestras que serán usadas a través de todo el sistema, éstas son:

  • Registro empresa: Información general de la compañía, definición de parámetros de gastos que serán aplicados a los créditos (Gastos de cobranza, intereses mora, gastos notariales, tasas de descuento por prepago, cargos fijos por tipo de operación).
  • Información de clientes
  • Sucursales
  • Ejecutivos, vendedores
  • Tramos de gastos por mora
  • Indicadores financieros
  • Gastos operacionales
  • Notarias
  • Sucursales
  • Garantías
  • Tasas pizarra
  • Tablas varias (Evaluadores, Comunas, Oficinas)
  • Seguros

Operaciones

El proceso de las operaciones será en etapas, estas irán avanzando según la pauta y los controles que en su momento se decidan, estas etapas serian:

  • Cotización
  • Ingreso de solicitud, este documento contendrá datos de los montos solicitados, antecedentes comerciales del deudor, avales etc.
  • Emisión de documentos tales como solicitudes de pago (Notaría, conservador..), solicitud de cheque a Contabilidad.
  • Seguimiento de proceso de evaluación hasta la emisión del pago.
  • Control de recepción de documentación solicitada.
  • Ingreso de garantías
  • Emisión de contrato
  • Emisión de Pagaré, talonarios, declaraciones de salud.
  • Aprobación y curse con emisión de cuponeras. Este proceso generara las imputaciones correspondientes, la intención es que, a nivel contable, se disponga de información a nivel de cliente y operación.

Procesos de administración de la cartera. Estos procesos, cuando corresponda generaran las contabilizaciones que correspondan.

  • Sistema de cobranza, emisión y recepción de archivos para la administración de la cobranza externa.
  • Emisión de cartas de cobranza
  • Devengo mensual de la cartera
  • Procesos de prepago
  • Generación de cupones y/o avisos de vencimientos
  • Procesos de recepción de pago de cuotas en forma individual y masiva.
  • Control de documentación de cuotas.

Intercambio de Información con otros Sistemas

El sistema generará información contable en forma automática que podrá ser traspasada a otro sistema externo.

Informes

  • Cuotas canceladas
  • Cuotas morosas
  • Estados del crédito
  • Certificados
  • Control de garantías
  • Recepción de pagos
  • Seguros

Informes de Gestión

  • Colocaciones por sucursal / ejecutivo
  • Colocaciones por fecha
  • Resumen operaciones
  • Resumen de estado de la cartera
  • Estados de la morosidad

Seguridad y Ajustes

El sistema dispone de módulo de control de acceso en el cual se define a cada usuario las opciones de acceso, además de niveles y atribuciones.

Adicionalmente ermitirá ingreso de cuotas en distintos plazos y por distintos montos, calulará el saldo de capital en la medida que se ingresen las cuotas y fechas de pago.