Nuestro Sistema de Gestión de empresas de Factoring, junto a nuestro sistema de Contabilidad y Gestión, se ha convertido en una eficaz herramienta para la administración y control de las operaciones y procesos de seguimiento involucrados en la operación de un Factoring.

Este sistema de gestión, permite implementar una operación descentralizada, ofreciéndole a los ejecutivos la tarea de definir las líneas de crédito y administrar las operaciones en sus distintas etapas hasta la cesión del préstamo, y a las unidades administrativas, las funciones de control, cobranza, contabilización automática de los procesos y en general la totalidad de las actividades relacionados a la administración del crédito.

Sistema de gestión de Empresas de Factoring

El mercado de las operaciones de Factoring, se ha desarrollado ampliamente este último tiempo, transformándose en un excelente medio de financiación a corto plazo, para pequeñas y medianas empresas. Este tipo de negocio implica una compleja actividad de análisis de clientes y deudores además de un estricto control de servicios de naturaleza contable, administrativa, financiera y de garantías.

La solución propuesta ha sido desarrollada con el fin de apoyar esta actividad, optimizar los tiempos y costos de operación en un ambiente interactivo y seguro, permitiendo obtener información en línea para la toma de decisiones.

PROCESOS COMERCIALES

Control de líneas de crédito: Este módulo permite registrar montos e instrumentos autorizados para cada línea de crédito, complementario a esto permite mantener actualizada la información financiera de los clientes. A modo de resumen los temas que se controlan son:

  • Montos autorizados, spreads, vigencia, etc.
  • A nivel de instrumentos, se definen % de anticipo, plazos, montos máximos, y comisiones.
  • Definiciones generales tales como condición de entrega de fondos, emisión de pagarés etc.
  • Identificador de deudores (opcional) con montos máximos de endeudamiento.
  • Identificación del cliente y sus apoderados (escrituras, notarías..)
  • Estado situación del cliente
  • Informes comerciales
  • Estado de avance en el proceso de aprobación de la línea, observaciones recomendaciones y otros.

Si la línea se encuentra aprobada, se dispone de consulta de montos aprobados, utilizados y disponibles.

La línea, una vez ingresada pasará a aprobación antes de quedar habilitada para recibir operaciones.

Ingreso de cartas guía. Una vez aprobada la línea, es posible ingresar las cartas guía, los documentos se van chequeando contra los límites definidos en la línea. Se calculan dinámicamente los valores presente los gastos, comisiones monto a girar etc. a medida que se ingresan los documentos, es posible usar lector de cheques.

A medida que se ingresan los documentos se pueden crear los registros de deudores, razón social, dirección, fechas y lugares de pago, contactos etc. Las cartas guías pasan por procesos de revisión, aprobación y de curse, se emite documento de Liquidación de operación.

Emisión de Contratos

Los formatos pueden ser definidos por el usuario, el sistema cuando corresponda, generará los contratos intercalando automáticamente la información variable desde las operaciones. Se dispone de distintos formatos según sean las condiciones de la operación.

Control de seguimiento diario. A través de este módulo se controla la recepción y revisión de la documentación, firmas, etc. de las operaciones diarias.

Proceso de Facturación de Comisiones

El sistema rescata las operaciones cuyas comisiones no se han facturado para un cliente y/o un período determinado, emitiendo la factura y la contabilización correspondiente.

Control de Garantías

Se mantiene detalle de documentos en garantía por cliente.
Depósito de documentos.

Existe un completo módulo de control de vencimientos de cheques que permitirá la emisión selectiva de depósitos, por bancos, plazas, etc. Genera el documento de depósito y emite la contabilización respectiva.

Módulo de Cobranza

Permite llevar control de la gestión de la cobranza de documentos. En este módulo desrtacxan las siguientes funciones:

  • Confirmación de estados de cobranza, permite ingresar fechas de pago o próximos llamados.
  • Control de actividades pendientes. Se despliegan las actividades ya programadas, a éstos documentos se les actualizará el estado o se definirán futuras actividades.
  • Pagos de documentos. Se emitirá hoja de ruta para documentos con fecha de pago asignada.
  • Control de carteras de cobradores. Resumen de carteras vigentes y morosas por cobrador.
  • Cartera. Análisis detallado del estado de la cartera de un cobrador.
  • Avisos de vencimientos, por tipo de documentos y según tramos de fechas a definir por el usuario.
  • Control de documentos protestados.
  • Almacena entre otros las causales de protestos
  • Control de documentos en cobranza pre-judicial, judicial, castigados. Y otras situaciones tales como documentos cancelados directamente al cliente o con notas de crédito.
  • Control de abonos parciales.
  • Registra históricamente la evolución del instrumento
  • Control de prórrogas y sus gastos asociados. El sistema calcula los intereses y gastos, además lleva un control independiente del pago de éstos.

Informes y Consultas

  • Depósito de documentos
  • Resumen depósito
  • Factura comisiones
  • Carta Guía
  • Nómina de documentos cedidos
  • Liquidación de operación
  • Nómina de documentos cedidos
  • Carta aviso de cesión
  • Informe operaciones cursadas por período
  • Informe control de garantías
  • Comprobante documentos cancelados
  • Aviso de vencimiento
  • Informe de vencimientos
  • Consulta líneas de crédito
  • Consulta de vencimientos por período
  • Flujo de vencimientos
  • Informe operaciones cursadas
  • Informe operaciones vigentes
  • Informe de documentos vigentes
  • Informe de documentos protestados
  • Informe de documentos prorrogados
  • Informe de documentos cancelados
  • Informe de documentos morosos
  • Informe de documentos en cobranza
  • Liquidación de excedentes normal
  • Liquidación de excedentes con atrasos
  • Documentos por cobrar vigentes - detalle
  • Documentos por cobrar vigentes - resumen
  • Consulta cobranza individual
  • Informe control de gastos prórroga
  • Comprobante documentos abonados
  • Informe documentos abonados parcialmente
  • Muestras de contratos

Página WEB

Esta aplicación está orientada a satisfacer los requerimientos de información de los clientes, De esta forma se minimizan los llamados a los ejecutivos comerciales ahorros de recursos.

Esta herramienta permite que los ejecutivos puedan, a través de la Web, acceder a la información actualizada de sus clientes desde cualquier sitio.

Esta página ha sido desarrollada desarrolladas bajo altos estándares de seguridad, se utilizarán sólo procedimientos almacenados para acceso a la información del servidor WEB, logrando así impedir visitas no deseadas.

La aplicación provee un completo proceso de usuarios (ejecutivos, supervisores) asignación y mantención de claves para los clientes.

Consultas del cliente y ejecutivos del Factoring.

  •  Documentos vigentes
  •  Documentos morosos
  •  Documentos cancelados
  •  Excedentes liberados a la fecha (opcional)
  •  Informe de operaciones cursadas.
  •  Ingreso de nóminas de documentos por parte del cliente, las que serán incorporadas en forma automática al Sistema Factoring.

Sistema Confirming.

Prosystem ha desarrollado sistema Web que permite a los Factoring, ofrecer este producto a empresas (clientes Confirming) que deseen externalizar el pago de sus proveedores. El beneficio para el Factoring es que, dependiendo las condiciones acordadas con los clientes confirming, puedan financiar a sus proveedores en términos de bajos riegos.

Beneficios de la Solución

Cliente Confirming

  •  Reduce costos de administración de los proveedores
  •  Entregar a sus proveedores información actualizada del pago de sus documentos
  •  Entregar a sus proveedores herramienta de financiamiento
  •  Optimizar gestión de tesorería
  •  Disminuir carga de trabajo
  •  Disminuir riesgos de pagos indebidos

Proveedores

  • Disponer en línea de la información del pago de sus documentos
  • Aquellos proveedores que lo soliciten, pueden anticipar el pago de los documentos directamente a través de la Web, este proceso genera automáticamente las solicitud al Sistema de Factoring.
  • Libera carga administrativa en la gestión de cobranza.

Factoring

  • Ampliar la cartera de potenciales clientes, quienes solicitarán electrónicamente el anticipo de sus documentos.
  • Efectuar operaciones con bajos riesgos y sin trámites.